CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

lunes, 15 de junio de 2009

Ejercicio de Visualización


La Pizarra

En este ejercicio se pide la visualización o imaginación en nuestra mente de una pizarra verde, como las de las escuelas, con un marco de madera. Luego, cada persona debe dibujar, como si lo hiciese con una tiza blanca, todas las figuras geométricas que se le vayan ocurriendo; pero por ningún motivo debe permitir que las figuras aparezcan por sí solas.



Este ejercicio que reflejaría el marco de nuestra vida, por cuanto el verde es «vida» y el marco , los límites de ella, nos podría revelar la existencia de un orden de prioridades que ésta grabado en nuestro interior,y que pueden llegar a manifestarse a través de la figura simbólica de los pensamientos forma o figuras geométricas. Además, aquí se expresa la fuerza de voluntad, la capacidad de concentración y disciplina interna que tiene una persona. Y esto se vería reflejado en el no dejar que las figuras aparezcan por si solas, sino que uno mismo tiene que visualizar que las dibuja con un trazo firme y con una tiza imaginaria. El no conseguirlo así, podría significar falta de concentración, fuerza de voluntad, distracción o falta de equilibrio interno.



El orden mismo de las figuras que vamos dibujando y las figuras en sí mostrarían nuestra actitud mental frente a la vida, y como se nos está planteando ésta.

En cuanto a las figuras, la del triángulo podría ser interpretada como que la prioridad número uno para esa persona es el amor, la espiritualidad, la religión o la conciencia espiritual. La figura del círculo sería el mundo individual, la familia, nuestro interior, etc. El cuadrado podríamos relacionarlo con el racionalismo, con la actividad mental, y con los esquemas. De aquí desprenderíamos que en el caso de que la persona haya empezado su trabajo en la pizarra dibujando primero el triángulo, luego el circulo y luego el cuadrado, lo que se podría estar representando podría ser : que lo más importante en su vida o la principal motivación de la misma, es el procurarse el amor a través de la familia, y llegar a tener las cosas claras. Figuras cómo el rombo o la estrella de seis puntas, reflejarían el trabajo personal por lograr el equilibrio; mientras que incluir figuras de profundidad tales como son: la pirámide, el cilindro, el cubo, etc, denotarían profundidad de conciencia.


El Universo Blanco y el Punto Negro

En este ejercicio se pide a todos los asistentes que permanezcan relajados y mantengan los ojos cerrados , para que se imaginen o visualicen un Universo Blanco y luego, dentro de él, un Punto Negro. Una vez ubicado el Punto, deberán procurar ingresar dentro de él.



Lo que se procura en éste ejercicio es evaluar si es que la persona se ha planteado ya el camino espiritual o no, el mismo que aparecerá representado por el infinito blanco. El poder observar en la concentración el Universo Blanco podría significar además de una buena concentración, que hay conciencia del camino espiritual. El ubicar el Punto Negro en medio de ese infinito blanco, podríamos relacionarlo con que la persona misma, representada en el punto , reconoce que ya está ubicada en el camino del autoconocimiento y la introspección.



En muchos casos resulta difícil poder introducirse dentro del punto que aparece delante nuestro, huidizo y esquivo. Esto podría deberse a que los seres humanos nos evitamos diariamente; tememos enfrentarnos y conocernos a nosotros mismos. Algo dentro nuestro, una intuición , nos dice que el día que lleguemos a nuestro interior, ocurrirá algo en nosotros, como un despertar para no volver a dormirnos jamás. Y cuando ya logramos penetrar dentro de ese punto, o sea en nuestro ser interno, lo que vemos es lo que existe simbólicamente en nosotros: de pronto una profunda oscuridad y luego se hará la luz ; quizás encontremos dentro del Punto, «galaxias» pudiendo significar esto que habría en nosotros todo un universo por conocer; o un lugar de retiro acogedor donde experimentar la soledad que fortalece al alma. Aventurémonos a iniciar el proceso del autoconocimiento, sumergiéndonos en nuestro "ser interno" que está allí, aguardando.

0 comentarios: