CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

viernes, 13 de junio de 2008

Monografía Polaridades y conflictos, una búsqueda de la armonía.
Andrea
Extracto

7-EL TRABAJO CON POLARIDADES EN GESTALT
El trabajo con polaridades permite el contacto con diferentes partes de uno mismo, o diferentes partes de una organización, para ampliar la visión y el concepto que se tiene de sí e integrar las diferencias en conflicto.
Perls dice que sentirse bien significa para la persona identificación, es decir, ser uno consigo mismo. Sentirse mal significa alienación, alejarse de sí mismo. Cuando definimos lo que somos o no, estamos discriminando, y esta discriminación se llama en gestalt límites del yo. Este límite del yo, o concepto del yo, es flexible. La ampliación que se permite de ese concepto es lo que en terapia se le llama crecimiento personal o en organizaciones desarrollo. En estados patológicos, moralidad rígida o miedo rígido al cambio, este límite demasiado estrecho provoca conflictos y empobrecimiento, poca tolerancia a los cambios y las diferencias.
La función básica del límite del yo es la discriminación. En la neurosis existe un conflicto entre dos tipos de discriminación: una introyectada o alienada y una discriminación adecuada entre nuestras necesidades legítimas y el entorno. La emoción es la brújula en este proceso y el darse cuenta de uno mismo (self-awareness), su herramienta. (Peñarrubia)
Fases
Cuando en el individuo o en la organización se da un conflicto entre partes diferentes o posturas diferentes, a menudo ninguna de ellas deja expresarse con claridad a la otra. Lo primero que necesita cada una de estas partes es diferenciarse y expresarse. Es decir, polarizarse; que cada uno de los polos opuestos se defina con claridad. Permitir que el conflicto que está sucediendo se muestre a la conciencia y que se exprese ampliamente qué está provocando ese conflicto. Esta diferenciación es importante, pues si se está indiferenciado y se boicotea la expresión y la información, no puede haber dialéctica, ni conciencia ni integración.
Por ejemplo, en un conflicto entre necesidades intelectuales y emocionales, si la “cabeza” no expresa lo que quiere, lo que teme, etc., y si el “corazón” igualmente no explicita sus deseos legítimos, difícilmente vamos a poder establecer un diálogo entre ambos donde se reconozcan, se escuchen, se entiendan y puedan llegar a algún tipo de acuerdo. Peñarrubia
2. Es importante tomar conciencia de qué aporta/limita cada parte y cómo se están relacionando entre ellas. Es probable que se peleen entre sí y se polaricen mutuamente. Y finalmente facilitar que las partes en conflicto establezcan un diálogo entre ellas y lleguen a pactos.
Al integrar rasgos opuestos, completamos nuevamente a la persona. Por ejemplo, la debilidad y la bravuconería pueden integrarse como una silenciosa firmeza…
El crecimiento, por tanto, depende de que se renueven y dinamicen las posibilidades de contacto entre polaridades:
1. Viviendo plenamente cada polaridad, no retrayéndola al fondo si antes no se ha completado como figura.2. Facilitándole el contacto con su opuesto.
Algunos abordajes prácticos en el trabajo terapéutico (Peñarrubia).
* Convertir un mecanismo en su opuesto.* La sustitución del “pero” (o el “o”) por el “y”. La conjunción adversativa señala una dualidad, mientras que la ilativa favorece la aceptación de opuestos.* La sustitución de la pregunta “por qué” por la observación del “cómo”. El pensamiento diferencial a través del “cómo” ayuda a percibir las diferencias, los opuestos.* La congruencia, o coherencia en la expresión. Es decir, la adecuación de la forma y el contenido. Cualquier desequilibrio en este sentido puede señalar una polaridad rechazada.* La expresión de los sentimientos negativos. Clarifica zonas de ambigüedad (o te quiero o te odio) que tienden a rigidizarse en dicotomías y permite el fluir creativo de las polaridades.* El desdoblamiento (silla). Técnica que consiste en poner en la silla de enfrente cualquier parte no reconocida por el individuo, facilitando el desdoblamiento y los diálogos entre opuestos.* La teatralización de una polaridad. Se trata de jugar un rol con el máximo de implicación para así descubrir y reconocer las propias partes proyectadas o inexploradas. Es especialmente eficaz para atravesar barreras emocionales como la vergüenza, la ansiedad, el disgusto…* El juego de la reversión o inversión. La persona explora aspectos que teme vivir o que rechaza jugando roles que generalmente tiene rechazados por introyectos.* La completación de afirmaciones. Cuando una afirmación es una expresión emocional, está expresando el impulso hacia su opuesto, hacia la completud de las experiencias. Completar una afirmación es favorecer su seguimiento y ayudar a que emerjan las demandas subyacentes. “Tiemblo” - Dame calor.* Respeto del ritmo contacto/retirada. Que permite tomar e integrar para notar una nueva necesidad o deseo.- La exageración, amplificación, repetición. Como forma de ampliar el darse cuenta o permitir un sentido diferente del original, induciendo un opuesto sobre el que trabajar.- Dejar de hacer lo que uno hace para evitar vivir la experiencia: rechazar, juzgar, criticar, etc.